Memín Pinguín

memin pinguin

Memín Pinguín: El personaje principal no necesita presentación. Sus cualidades son esparcir su contagiosa simpatía sobre las personas, que en parte tiene que ver con su tendencia de decir lo que piensa, aunque muchas veces eso no resulte prudente, pero esa es su gracia característica (puede ser tan gracioso como irritante, dentro y fuera del contexto).Habla y actúa sin pensar en las consecuencias, para bien o para mal, eventualmente entrando en consciencia cuando comete un error. Tiende a adoptar una actitud presumida y chocante cuando la situación oportuna le hace sentirse importante. Es flojo en sus estudios, consiguiendo progresos moderados de vez en cuando, mas nunca se propone adiestrarse académicamente lo suficiente. Ignorante sobre muchas términos y cosas de la vida, denota ingenuidad, pero en un sentido de desconocimiento natural (no es tonto en realidad, aunque hay que decir que en algunas ocasiones, dice desconocer algo que anteriormente ya se había dado a entender que, en efecto, lo sabia, pero eso ya será un descuido normal del guión, no puede esperarse que la escritora recuerde a la perfección cada línea utilizada varios números atrás). Metiche, malicioso y egoísta por momentos, pero aun así accesible y afable con sus amigos, que aunque siempre le están dando coscorrones, lo reconocen como el amigo más fiel, que puede resolver la mayoría de los problemas con sus ocurrencias, a veces muy disparatadas (se le atribuye a la pura chiripa). Su ser más querido es su madre, a quien idolatra exageradamente, lo que es tierno, de algún modo, mostrando una relación muy curiosa, aunque a veces extraña, la adula tanto como recibe los tablazos que le surte por portarse mal. Ella y Memín viven solos en una humilde vivienda dentro de una vecindad, mudándose en dos ocasiones a lo largo de la historia, insinuando progresos que nunca se perciben del todo.

La forma de hablar de Memín esta repleta de expresiones, diversificándose entre regionales y originales (difícil saber, como Memín nació décadas atrás, ya pueden estar pasadas de moda). Algunas de sus frases características incluyen: “¡Santa Petra, la callosa!” (Denotación de sorpresa) “¡Me lleva la chifiosca!” (Muestra de indignación o enojo) “Cuatachos” (nominación para sus amigos), entre otras. También engalana de vez en cuando lo que dice con frases o palabras en idiomas extranjeros, para demostrar su nivel de cultura (no muy alto, pero lo intenta).

En sus rasgos físicos, Memín luce demasiado caricaturesco en comparación con sus amigos, en especial por sus ojos sobresalientes, que al entrecerrarse, resaltan sus parpados y pestañas como casi ningún otro personaje puede lograr. Es bajo para su edad (¿cuántos años tendrá? Es de suponer que más o menos la misma que sus amigos, entre once y trece, pero la verdad parece que ni el sabe cuando es su cumpleaños y ha estado contando mal todo el tiempo, ya que al principio alegaba tener ocho, según su le dijo su “má linda”, y no parece del tipo de niños que adelantan grados), así que es evidente que es chaparro. También es calvo en una forma poco común, simplemente, nunca le ha crecido cabello, lo que su madre señala como el cumplimiento de un deseo suyo para no gastar en peluquerías (lo que es muy conveniente por el modo en que viven). Memín reniega en ocasiones del color de su piel, algo comprensible para el entorno en que vive, donde sus amigos y casi todo el mundo siempre lo anda llamando “negro”, pero no en un sentido racista, sólo que es el “negrito en el arroz”, aunque ciertamente resalta más por otros aspectos.

Su apellido, Pinguín, se pronuncia de dos formas distintas, y el mismo Memín llega a señalar el error de quienes no perciben la diéresis que contiene (¿de verdad existirá ese apellido en la vida real?), quedándose como en una referencia a que es un “pingo” (expresión muy anticuada propia en México y hasta otros países latinoamericanos, para referirse a los niños traviesos). Su nombre formal, Guillermo, por el que sólo lo llaman cuando se molestan con él, es un homenaje al nombre del esposo de su creadora, Guillermo de la Parra, e incluso el apellido también se basa en un viejo apodo.

Se ha dicho en los últimos años que Memín es un estereotipo racista a causa de un mal entendido que surgió y dio pie a controversias (cuando llegue el momento, explicaré en que consistió esto exactamente), pero en realidad no es así. Constantemente se refieren al color de su piel, pero es algo imposible de evitar cuando sobresale tanto (y más al vivir en México), así que no hace ninguna diferencia, siendo parte de los rasgos que producen el mismo efecto dentro del mercado de historietas sencillas, dando mucha notoriedad a las personas de color.

14 Responses to Memín Pinguín
  1. silvia
    December 28, 2011 | 2:56 am

    me enkanta esta historieta, ojala vuelvan a reimprimirla, otra vez, thank's

    • Gatico
      December 28, 2011 | 8:38 pm

      Ya vas a ver que si!

  2. R Elena
    December 29, 2011 | 3:11 pm

    Tuve la suerte de conocer a los Vargas en mi adolescencia, y a 2 de sus hijas, Krystal que fue mi compañera en la escuela, y Emoe que fue mi maestra. Excelente familia

  3. Juan Miguel Melendez
    January 5, 2012 | 10:03 pm

    Crecí leyendo a Memín y no ha habido hasta ahora una historieta que me saque las lagrimas como esta…. No me cansaría de leerla nunca!!

  4. Voyeurism Sucks
    January 23, 2012 | 4:42 am

    This is a very racist and offensive depiction of peoples of African descent. Mexicans complain about being depicted donkey herders wearing sombreros and a poncho, maybe they should think twice about creating racist caricatures of blacks. Racism is not a joke, and I see it is very ingrained into Mexican culture.

    • Jardel
      February 6, 2012 | 2:50 am

      With all due respect, if you actually read the comics, you would see that this is a very anti-racist cartoon.

    • Jardel
      February 6, 2012 | 5:08 am

      If you actually read the comics, you will see that this is an anti-racist cartoon. Don't judge a book by its cover. Besides, it is a product of its time. Most importantly, Memin Pinguin is a Mexican icon. You have to understand that. If you don't, please get a life.

  5. gaston
    April 21, 2012 | 2:10 am

    Una perfecto comic deberían volver a imprimirla, gracias por tanta diversion

  6. kevin
    June 23, 2012 | 7:26 pm

    chida tu historia memín

  7. BRENDA
    February 19, 2014 | 7:59 pm

    Es increiblemente magica pues trapa a quien lee un pequello parrafo de esta historia,no creo que la señora vargas quisiera usar el racismo en esta hstoria, pues su personaje principal es un negrito encantador a el cual ella dedico tantos años de su vida y amor. pues el raismo y el amor no van de la mano y esta hisoria esta llena de tanto amor.

  8. jorge
    February 26, 2014 | 4:12 am

    no he podido empezar a leer

  9. Wilson
    April 14, 2014 | 4:22 pm

    Memin, me llevas a mi infancia cuando te leo….

  10. Lourdes KaZtro
    July 20, 2014 | 11:27 pm

    Bellas, las recuerdo mucho.

    • Lourdes KaZtro
      July 21, 2014 | 3:01 am

      Recuerdos de mi infancia, bello mi negrito, cuanto extraño estas historietas. las amo

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://www.meminpinguin.com/memin-pinguin/trackback/